A jugar. Fase estática II. De lado

El bebé llega a la posición lateral al levantar los pies y balancearse hacia los lados. El interés de esta posición es que sobre el lado, el bebé puede mirar los juguetes situados cerca de él, atraparlos y recoger aquellos que se le escapan. Observa más territorio de su entorno.

Esta posición es muy agradable, corresponde a la “posición lateral de seguridad” y permite relajarse.

Es la posición intermedia entre la espalda y el vientre: el bebé podrá sentirse bien cuando cruce la línea media de su cuerpo con la mano, es decir, ir a buscar un objeto situado a su izquierda, por ejemplo, con la ayuda de la mano derecha.

¿Que dificultades podeís encontrar?

  • Dificultades para instalarse sobre el lado: brazo hacia detrás, las manos no llegan a cruzar la línea media del cuerpo.
  • Piernas muy abiertas, rodillas que se apoyan en los laterales, los pies juntos (aptitud en “ranita”).
  • Pies muy separados, después de haber utilizado un “culote de abducción” o “doble pañal”.
  • Dificultad para mantener la posición por
    • Tortícolis congénita (la cabeza que no descansa en la alfombra).
    • El niño que intenta tocar un objeto que se le presenta, pero no lleva su mano delante de sus ojos. El brazo queda por detrás.
    • La cadera bascula hacia detrás y la pierna de arriba no se mantiene flexionada por delante.

A jugar!

  1. Cada vez que cojáis al bebé en los brazos, lo haréis rodar hacia el lado.

2. Acostaros a su lado, un mano en su espalda y girarlo hacia el lado, hacedle acariciar vuestra cara.

3. Realizar pequeños balanceos para relajarlo, vuestra mano colocada por detrás de su cadera.

4. Atraed su mirada con un objeto, ponérselo cerca de sus ojos y lentamente moverlo hacia un lado o el otro para que lo siga mirando, que gire la cabeza y que lo coja; lo puede hacer con la mano del mismo lado o la mano del contrario lado y cruzará entonces la línea media del cuerpo. Si no lo consigue, rozar sus dedos con el juguete, desplazarlo y él intentará cogerlo. Al mismo tiempo, basculad su pelvis.

5. Para ayudarle a que se mantenga sobre el lado y mire más fácilmente sus manos delante de sus ojos, darle un objeto que le atraiga y fácil de coger. Ej. Un juguete musical.

6. Cuando este sobre la espalda, elevad sus pies delante de sus ojos, poned sus manos encima, sujetad los pies y sus manos y hacerlo rodar hacia un lado y otro, lentamente al principio y más rápido después, ¡se divertirá mucho!

Practica estos juegos con tu hijo y si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo info@maririco.com

! Salud y amor !

Mari Rico